agricultura y ganaderia

Ganadería

Litos es económicamente hablando, mayoritariamente ganadero. Contando con cabañas de vacuno, porcino, avícola, y lanar. Todas ellas soportadas en gran mayoría por las subvenciones.
vacuno

Cuenta con una ganadería vacuna, todas ellas dedicadas a la producción de leche. Con unas modernas instalaciones, así como un especializado y cuidado plan de inseminación, para la mejora de la especie.

gallinas

Actualmente existen granjas avícolas, concrétamente de pollos. Todas ellas destinadas a la cría de esta especie y posterior traslado una vez adultos a otros lugares. Igualmente están sostenidas por subvenciones y sistemas afranquiciados para tal producción.

ovejas

Las ovejas es otra de las grandes explotaciones ganaderas que podemos encontrar en Litos. En concreto tenemos una, que cuenta con más de 750 ovejas. Además de contar con algunas unidades de cabras.

porcino

El porcino es otra de las explotaciones ganaderas de Litos. No hace mucho tiempo se contó con tres granjas destinadas a la cría de esta especie. Hoy en día quedan para consumo familiar.

Agricultura

En cuanto a la agricultura, al ser tierra de secano y no contar con regadío, influido igualmente por el clima de la sierra, no es apto para toda clase de cultivo.

El trigo, la avena y el centeno han sido los principales cultivos. Hoy en día hay otros cultivos como el girasol, el maiz (en menor escala), etc. Las explotaciones agrícolas están sometidas a la incentivación económica de la Unión Europea o de cada país miembro.

TRIGO

Planta gramínea anual, de la familia del césped, con espigas de cuyos granos molidos se saca la harina. Su nombre científico es el genus triticum. Es uno de los cereales más usados en la elaboración de alimentos

CENTENO

El centeno pertenece a la especie Secale cereale. El centeno tiene un sistema radicular fasciculado parecido al del trigo, aunque más desarrollado que el de éste. Esta es una de las razones de su gran rusticidad. El tallo es largo y flexible. Las hojas son estrechas.

AVENA

La avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Es considerada una planta de estación fría, localizándose las mayores áreas de producción en los climas templados más fríos, aunque posee una resistencia al frío menor que la cebada y el trigo.