Flora endemica litos
  • ENCINA
  • ROBLE
  • JARA
  • FRESNO
  • CARQUEIXA
  • ENCINA (Quercus rotundifolia)

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Árbol perenne de forma ancha y extendida en los ejemplares grandes que puede alcanzar hasta 25 m. de altura, que también puede no pasar de forma arbustiva.
    Ramas abiertas entre erguidas y horizontales. Tronco grueso, con corteza casi negra y agrietada, corteza cenicienta.

    Hojas de elípticas a estrechas y ovadas, rígidas y coriáceas, enteras o con unos cuantos dientes pequeños, cubiertas de pelos blancos de jóvenes y después conservando el haz brillante y el envés cubierto de pelosidad (en los ejemplares jóvenes, la forma de la hoja es variable). Las hojas permanecen en el árbol hasta 3 y 4 años.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Las flores se agrupan en amentos y cuelgan, son de color amarillo. Florece entre marzo y mayo y sus frutos maduran entre octubre y noviembre. El fruto es la bellota, alargada y cubierta por una cúpula.

    Las bellotas se utilizan como alimento de hombres y ganado. La corteza se usa para curtir pieles ya que tiene propiedades astringentes (contiene taninos), tambien sirve para el tratamiento de diarreas. La madera es buena para hacer carbón.

  • ROBLE (Quercus pyrenaica)

    El roble (Quercus pyrenaica). Llamado también roble melojo. Se distingue de otros robles por las hendiduras de sus hojas que son más acentuadas, llegando cerce del nervio central, y además tiene el pedúnculo corto.
    Las hojas secas permanecen en el árbol gran parte del invierno siendo resistentes a caer al suelo.

    Los frutos maduran a principios del otoño y cuando caen al suelo pueden rebrotar con facilidad y formar masas arbustivas alrededor. Vive entre 400 y 1.400 metros de altitud aunque pueden alcanzar hasta los 2.000 metros.

    Es el tipo de roble que más aguanta el frío (las heladas) y la sequedad estival de la Península, se encuentra casi siempre en zonas umbrías.
    Es un árbol escaso y está en peligro de desaparición ya que ha sido sometido a talas abusivas. Sus bellotas son utilizadas por herbívoros (ciervos, jabalíes, etc.) como alimento.

  • JARA (Cistus ladanifer)

    La jara pringosa (Cistus ladanifer) es un arbusto que puede alcanzar los 2,5 m. con hojas lanceoladas y envés peloso, que contienen una sustancia pegajosa llamada ládano, que les da un aspecto brillante.

    Al llegar la primavera produce llamativas flores blancas, de unos ocho o diez centímetros de diámetro, a veces con una mancha púrpura en los pétalos.
    Tiene las hojas agrupadas por pares a ambos lados de los nudos (opuestas). Son enteras, alargadas, y estrechas.

    Cuando son jóvenes están muy impregnadas de una sustancia pegajosa que le da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Las semillas de la jara pringosa tienen la propiedad de germinar fácilmente tras un incendio. Además, la germinación es mucho más lenta y gradual sin calor. Parece que la estrategia consiste en una rápida germinación, en los primeros 10 días, para recolonizar rápidamente la zona quemada.

    En un ecosistema mediterráneo, frecuentemente arrasado por el fuego, esto representa una gran ventaja frente a otras plantas. De manera que en muchos terrenos incendiados se observa que la primera formación vegetal que surge es una cubierta de jaras.

  • FRESNO (Fraxinus minor)

    El fresno (Fraxinus minor) es un arbol caducifolio de corteza gris y lisa, hojas opuestas y compuestas, florece en primavera y los frutos maduran en verano. Vive cerca de arroyos o zonas con gran humedad. Contiene taninos flavonoides. Las hojas se pueden usar como analgésico en dolores reumáticos y tambien para fortalecer las encias.

    La madera se puede usar para fabricar mangos de herramientas. Se utiliza en agricultura en plantaciones lineales como cortavientos. El ganado se puede alimentar con sus hojas.

  • CARQUEIXA (Chamaespartium Tridentatum)

    La Carqueixa (Chamaespartium Tridentatum) es muy frecuente en matorrales y donde hay brezo. Es un arbusto muy ramificado y puede brotar hasta 70 cm. e incluso más. Tiene flores amarillas, y florece en abril en las bajuras y en mayo-julio en las tierras altas. Es un arbusto leñoso, duro y rígido.

    El nombre de tridentata alude a las ramitas terminadas comúnmente en tres dientes apicales. Se cría en suelos sin cal de la mitad occidental, noroeste de Zamora, Portugal y Galicia.

    Sus virtudes, en cuanto a su flor, es considerada como laxante y diurética; las simientes vomitivas. Igualmente es antitusivo, emoliente.