banrelitos
Gastonomia LitosLa gastronomía popular en Litos no difiere mucho a la del resto de Zamora, pero haremos un pequeño hincapié en lo más característico de la zona.

SOPAS DE AJO

ELABORACIÓN
Ingredientes:
– 1/2 Kg. de pan del día anterior.
– 4 cucharadas de aceite de oliva.
– 6 dientes de ajo.
– 1 cucharadita de pimentón dulce.
– 2 huevos, sal.

Preparación:

En una cazuela de barro se calienta el aceite y se fríen los ajos. Cuando están dorados se añade el pan cortado en rebanadas finas y se fríe bien. Se retira el recipiente del fuego, se espolvorea con el pimentón, se remueve y se añade un litro y medio de agua. Se echa la sal y se cuece a fuego suave media hora. Unos minutos antes de finalizar la cocción se agregan dos huevos poco batidos. Se sirve caliente en la cazuela de barro.

HORNAZO

DESCRIPCIÓN

Es una gran empanada de tamaño redondo normalmente, una variante del hornazo salamantino. En Litos no se suele adornar y va rellena de productos del cerdo. Pesada, grasienta y sustanciosa.

ELABORACIÓN

El Hornazo en la comarca de Litos se elabora a partir de una hogaza de pan, que bien puede ser de kilo o de medio kilo. Dado que hoy en día no se amasa el pan en casa daremos una descripción del relleno que se lleva al panadero artesanal para su elaboración:

Ingredientes para la elaboración del relleno:

– Chorizo
– Jamón
– Tocino

Se elabora en su mayoría de forma artesanal en los hornos de los pueblos. Hoy en día la gente acude a ellos con los ingredientes y son los panaderos quienes introducen esos ingredientes en la hogaza de pan. Posteriormente se introduce “la gran empanada” en el horno.
Este producto se caracteriza por su alto contenido en humedad, grasas y proteínas, por lo que su aporte calórico es considerable. Este producto debe consumirse preferentemente el día de su elaboración.

FIYUELAS (Figüelas o Firigüelas)

DESCRIPCIÓN

Postre típico de carnaval, de la misma familia que las hojuelas castellanas, las crepes bretonas y los freixos o filloas gallegas. Las «firigüelas o “figüelas”, eso cuando se está amasando que está la masa medio blanda, medio sí medio no, pues se sacaba con la mano en el sartén un poco, a estilo churro la echabas pa allá, y después le echabas azúcar… Yo las he hecho con huevo, harina y azúcar, no sé si una gotina de aceite también. Y se va echando a cucharadas en la sartén y quedan como tortinas, como una tortilla francesa, más pequeñas. Había un sábado especial pa eso, el sábado figolero, por Cuaresma».

ELABORACIÓN

Ingredientes:
1/2 litro de leche
Harina
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
Aceite
Sal
Azúcar para espolvorearlos

Preparación:

En una fuente honda se pone la leche, un pellizco de sal, las tres cucharadas de azúcar y los huevos bien batidos; se mezcla todo perfectamente y se le va añadiendo harina, poco a poco, para no formar grumos. Se tiene que formar