geografia clima litos

Litos, situado en las estribaciones al norte de la Sierra de la Culebra, se ubica en el centro-oeste de la provincia de Zamora. Está a 779 metros de altitud y actualmente tiene 120 habitantes. Pasa por el pueblo el arroyo Castrón, que nace de un manantial al oeste del término municipal de Ferreras de Arriba.

El acceso a Litos por el Norte es por la carretera ZA-P-1509 a la altura del Km. 2. que enlaza con el pueblo Sta. Cristina de la Polvorosa y con Benavente (a 30 km. distancia total). Por el Sur (Ruta de la Plata) desde Zamora capital, se accede por la A-66 que luego hay que desviarse enlazazando con la N-631 dirección Oeste, hacia Sanabria y Ourense. Una vez llegado al Km. 32 de la N-631 tenemos la desviación a la ZA-P-1509.

litos-frame

Situación geográfica en el planeta:

Latitud (DMS): 41° 53′ 60 N Longitud (DMS): 6° 1′ 0 W
Latitud 41,9 Longitud -6,016667

Litos está rodeado de montañas, en el enclave de la Sierra de la Culebra, lindando al Norte por la comarca de la Carballeda y río Tera; al Este por el río Esla y valle de Valverde; al Sureste por la comarca de Tábara. Al sur al pié de la misma Sierra de la Culebra.

Está rodeado por los siguientes montes:

Norte.- Las Longueras (829 m.)
Sur.- Peñifre (999 m.), Pedrizona (1055 m.), Corral de Moros (991 m.), Peña del Carnicero (996 m.), Peña Cuervo (900 m.) y un gran número de cotas pertenecientes todas ellas así como las citadas a la parte Este de la Sierra de la Culebra.
Este.- Majadales (863 m.), Sierrogordo (924 m.), Piya Blas (843 m.) y Sierra de las Cavernas.
Oeste.- La Charrona (886 m.), La Guadaña (903 m.)

castron nevadoClima de tipo continental debido a la altitud de estas tierras y a las montañas que dificultan la influencia marítima. Las temperaturas son extremas, con fríos y largos inviernos en los que la temperatura media es inferior a 4º C., y en los que se registran con cierta alternancia valores mínimos en torno a los -9º C. Las bajas temperaturas son habituales desde octubre hasta abril-mayo.

Sobre las precipitaciones, hemos de decir que no son muy frecuentes en cuanto a su intensidad.

Pero las heladas son muy acusadas desde los meses de septiembre a abril.

Los veranos son breves y suaves, prácticamente los meses de julio y agosto, con temperaturas cuyo promedio se sitúa en los 21ºC, alcanzando los 30ºC con facilidad y superando frecuentemente los 35º C. en agosto.

Lo más representativo es la acusada oscilación térmica entre el día y la noche. Las precipitaciones son escasas, sobre todo en los meses de verano, sometiendo a la flora y cosechas a una “sequía” anual, que gracias al agua contenida en el subsuelo no solo llegan a sobrevivir,sino que nos dan estos espectaculares bosques y monte bajo tan policromático, y variopinto en especies autóctonas y endémicas. Últimamente podemos afirmar que los meses de más intensidad de lluvias son octubre, noviembre, y sobre todo abril.

Video sobre las cuatro estaciones en Litos