banlglitos

ESPECIES ZAMORANAS

Seleccionamos tres clases de animales autóctonos de Zamora. Además de otras razas que puedan haber en Litos y su comarca, estas son las más abundantes y representativas, aunque algunas como el burro están en vías de desaparecer debido a su coste de mantenimiento y a que no se usa como animal de trabajo. Otras sin embargo, la oveja castellana, es muy apreciada por la leche y la lana.
BurroEL ASNO ZAMORANO-LEONÉS

Ascendencia y tronco común con los otros asnos europeos. Fué empleado en trabajos agrícolas y en servicios domésticos. En el año 1940 la raza quedo implantada en el Libro Genealógico de las provincias de Zamora y León por la Dirección General de Ganadería. Y en 1980 fué declarada como raza de “protección especial” por el Ministerio de Agricultura.

  • Censo: 1.182 animales (98% pertenecientes a Zamora) 2002
  • Talla: Elevada, superando los 145 cm. a la cruz.
  • Cabeza: Grande, larga, con gran hocico, grandes orejas y anchas.
  • Color: negro rojizo con tonos blancos en el morro y el vientre, en las orejas, la frente y las carrileras.
  • Extremidades: Gruesas y pobladas de abundante pelo.
  • Caracter tranquilo, desconfiado, y de reacciones previsibles en el trabajo.

Enlaces de Interés:

  1. Libro Genealógico de la Raza. (Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora) 980 547 490
  2. Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorana-Leonesa. www.aszal.com

aszal

oveja castellanaLA RAZA OVINA CASTELLANA

De ascendencia española, procedente del “ovis aries celtivericus”. Explotada desde la antiguedad para carne-leche-lana. La producción cárnica está centrada en el lechazo. Su gran rusticidad, su adaptibilidad, su precocidad sexual, prolificidad son cualidades sobresalientes de esta raza.

En la actualidad la raza está catalogada como raza autóctona de fomento de caracter lechero.

La raza se cataloga en ods variedades: castellana blanca y castellana negra. En origen, el color era totalmente negro. El mayor valor económico de las pieles y vellones blancos, derivó en una selección hacia ejemplares blancos, hoy en día mayoritarios.

  • Cabeza: Ligeramente alargada, aplanada lateralmente. Orejas pequeñas o medianas. Pueden aparecer cuernos en los machos.
  • Tronco: Bien proporcionado, con la cruz poco destacada, pecho y lomo anchos.
  • Extremidades: Cañas finas con puenos aplomos.
  • Capa: Blanca (en dicha variedad), tanto en la piel como en el vellón, puede tener pinta en el hocico, como en los extremos de las patas. En la variedad negra, la piel es negra, apareciendo zonas blanzas en la nuca, extremo de la cola y a veces en las extremidades. La lana en cambio puede tener tonalidades desde el negro zahíno hasta un color casi blanco.

Enlaces de Interés:

  1. Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana, ANCA razacastellana.es
  2. Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino. ovigen@inicia.es

anca

vaca alistanaBOVINOS. ALISTANA-SANABRESA

Su origen se remonta al tronco de los bovinos cántabros que poblaron las tierras del Norte y Noroeste de la Península Ibérica.

Son animales vigorosos de porte noble, sobrios y resistentes, cualidades que les permite properar en ambientes difíciles de pastos pobres y escasos. Su uso domestico estribaba en el trillo, el transporte en carros y posterormente en carne. Aún se recuerdan “las vacadas” por nuestras tierras.

  • Cabeza: Corta, chata, cara breve, ojos oblicuos y morro ancho de color negro con orla blanca; ojo de perdiz, caras ahumadas y astas clancas con puntas negras.
  • Capa: Castaña típica.

Enlaces de Interés:

  1. FAGACyL Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Autóctono de Castilla y León.