peña cultural el pilo

PEÑA CULTURAL EL PILO

Litos, cuenta con una asociación cultural denominada Peña Recreativo Cultural El Pilo. Una asociación que vela por las fiestas del pueblo así como la promoción de nuestra cultura a favor de los jóvenes, niños y mayores.

Logo_elpiloAnte la falta de recursos económicos, solamente la pequeña aportación de la Junta Administrativa, se improvisó una reunión el día 15 de Agosto de 1.986 durante el baile, a la cual asistimos varias personas muy interesadas en continuar con las fiestas y que estas resultasen atractivas a esos jóvenes y niños hijos del pueblo.

Durante uno de los descansos, Antonio Sandin “El Poli” se subió al “remolque del tractor” de no se quien, ese era el escenario, como portavoz del grupo y en un discurso lleno de emotividad y sentimiento trasmitió a los allí presentes la idea elaborada minutos antes.
El acuerdo fue unánime, había que crear La Peña de forma inmediata y esa misma noche se nombró la primera Junta Directiva que se encargaría de la legalización de la misma, creación de sus estatutos, definición de las cuotas a pagar y organización de los actos festivos y culturales durante el próximo año.

El día 17 de Septiembre de 1.987 quedó oficialmente constituida la asociación PEÑA RECREATIVO CULTURAL EL PILO, siendo Presidente de la misma durante este año y el anterior Manuel Colino.

El presupuesto para aquel año era de 500.000 pts.. Posteriormente el 4 de Enero de 1988, se acordó subir el presupuesto a 1.500.000 pts.

A partir de entonces se renueva año tras año la Junta Directiva, formada por socios voluntarios que posteriormente eligen sus cargos. Los presupuestos, como es lógico, se aumentan todos los años y cada tres o cuatro se suben un poquito las cuotas. El año 2004 contamos gracias al esfuerzo de todos los socios, de la Junta Administrativa y de otras colaboraciones con 33.088 €.

Copias del acta de fundación facilitadas por Mónica M.