bantulitos
  • QUÉ VER
  • DÓNDE COMER
  • DÓNDE DORMIR
  •  sierra de la culebra

    es1-litos_80x80_80dpiLa Sierra de la Culebra. El entorno que rodea a Litos es excelente para visitar lugares y aprender más sobre nuestros orígenes, la naturaleza e incluso el arte. En este apartado seleccionaré lo más relevante que se puede ver desde este magnífico enclave natural. Desde la Sierra de la Culebra hasta la torre románica de principios de s. XII (Tábara), pasando por castros pre-romanos, corrales, e inclusive un campamento romano.

    La Sierra de la Culebra, situada en el noroeste de Zamora, siendo Litos un pueblo situado en ella, es el principal santuario del lobo en Europa Occidental. Esta reserva regional de caza tiene 67.000 hectáreas, alberga demás del lobo una población de ciervos muy importante (más de mil) y de corzos (unos 400). También es notable la cantidad de jabalí con una población enorme y del zorro, enemigo a su vez del lobo, y que se pasea por nuestras tierras en número cada vez mayor.

    En cuanto a la vegetación, aunque en su apartado hemos hecho referencia, predomina el roble, melojo, castaño y la encina. Como montes bajos (matorral), el brezo, la jara y la carqueixa.

    La sierra abarca cuarenta pueblo y aldeas, repartidos en doce municipios (Tábara, Ferreruela, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Otero de Bodas, Villardeciervos Riofrío de Aliste, Mahide, Figueruela de Arriba, Manzanal de Arriba, Puebla de Sanabría y Pedralba de la Pradería. Asu vez entra en Portugal como Parque Natural de Nontesinhos.

    La sierra no es muy alta, su mayor cota de elevación es de 1.243 metros (Peña Mira), pero es larga, más de cincuenta kilómetros. Su nombre viene dado en función del trazado en zig-zag (serpenteado) en dirección desde Aliste y Tábara (sureste) a Sanabria (noreste).

    Desde el observatorio de Medio Ambiente (ant. ICONA), en la peña Pedrizona (1055 m.) podemos apreciar una magnifica vista de Litos y su comarca, así como ver incluso la ciudad de Benavente en un día claro. También se puede apreciar la sierra en su cara sur, así como algunas peñas de notable nombre y fama en esta comarca como El Pilo (Corral de Moros – 991 m.), del cual hacemos una mención en este apartado.

    Desde este punto, enclave en la propia sierra podemos ver igualmente los bosques de pinos que se repoblaron años atrás, así como la caseta de vigilancia antigua desde donde nuestros pobladores vigilaban la reserva.

    En la cota occidental de la Sierra de la Culebra encontramos el monte denominado Corral de Moros con una cota de altitud de 991 metros. En el hay una fuente de la cual mana agua todo el año que se denomina El Pilo.

    es1-litos_80x80_80dpiEl Pilo (Corral de Moros – 991 m.). El Pilo es todo un símbolo para Litos, tanto para los mayores como para la juventud, de lo cual han puesto el nombre a su Peña (Asociación Peña El Pilo – Litos). En cuanto a esta fuente (manantial), y sus “ruinas” existen varias leyendas

    Sus ruinas, una especie de pequeña muralla denotan ser un castro pre-romano, pero sería necesario un estudio arqueológico y antropológico para verificar dicha hipótesis. Para mi, la más viable, dado por las connotaciones culturales célticas de la zona, y por la situación de los castros.

    Otras voces, “leyendas”, dicen ser las ruinas de alguna fortificación musulmana en la ocupación, de ahí puede derivar el topónimo de “Corral de Moros”. Pero solo son meras suposiciones sin ninguna prueba fehaciente histórica. No lo veo viable si usamos la estrategia de defensas que en aquellas épocas se usaban.

    Hay quien sostiene en el pueblo que pudo ser un corral para guardar el ganado, pero también soy escéptico dado el enclave, su acceso y pasos al interior como la distancia al pueblo (véase mapa 307 de Cartografía Militar de España).

    Sea lo que sea, no deja de ser un lugar a no olvidar a todo visitante que pase por Litos, dado por su simbolismo, por sus vistas, por sus ruinas, incluso por la fuente (manantial) que allí mana.

  • 5yCanarestauranteSi de comer se trata unos de los mejores sitios de la zona en la Sierra de la Culebra es sin duda el Restaurante 5 & Caña. Referente de la zona, donde los fines de semana es difícil encontrar una mesa debido a la alta afluencia de gente de toda la comarca que viene a probar sus excelentes carnes a la brasa.

    Es fácil de encontrar ya que está situado en la antigua carretera que pasaba por la mitad del pueblo y que hoy es calle. Especialidad en carnes rojas de buey a la brasa, ternera de Aliste y exclusividad en carne de Kobe. Todo ello a la brasa de auténtica leña de encina. Un horno de leña donde podrás apreciar el lechazo, cabrito y el cochinillo de la zona.

    DSCF1193bis

    RESTAURANTE  5 & CAÑA
    Calle Carretera, s/n  49334-Litos (Zamora)
    Teléfono: 980 596 890
    Móvil: 629 525 479

    DSCF1243

    DSCF1247

  • Todo aquel que desee visitar Litos, tiene en sus inmediaciones varios lugares donde hospedarse, casas rurales en su gran mayoría. En este apartado haremos referencia a las casas rurales y hostales más cercanos al pueblo.


    tozoloslobos

    La casa rural “Tozoloslobos”. Con sus gruesas paredes y sus dos plantas, ofrece un lugar ideal para que el visitante pueda pasar los fines de semana y períodos vacacionales alejado de la masificación de su residencia habitual .

    C/ Villacastín , 20
    49336 Otero de Bodas (Zamora)
    http://www.tozoloslobos.com

    email: casa_rural@tozoloslobos.com
    Teléfono: 627 307 700

    tozosloslobos


    elcanicoCasa rural El Cañico. Casa rural con más de 200 de antigüedad, totalmente restaurada respetando la antigua estructura de la casa. Tres habitaciones con cama de matrimonio, 2 habitaciones con cama doble, salón comedor con chimenea, cocina, dos baños, etc.

    Calle Juan Murillo Valdivia, 12
    49336 Otero de Bodas (Zamora)
    http://www.casaruralelcanico.es/

    Teléfonos: 691 689 864 – 691 689 865

    elcanicocasa


    laspenasdelafuenteCasa Rural Las Peñas de la Fuente. Antigua posada de arrieros, año 1800, en la Sierra de la Culebra, Otero de Bodas. Hasta nueve personas. Cuatro dormitorios, salón con dos chimeneas, cuarto de baño con hidromasaje, etc.

    Carretera Villacastín, s/n.
    49336 Otero de Bodas (Zamora)
    http://www.casaruralenoterodebodas.com/

    email: contacto@casaruralenoterodebodas.com
    Teléfono: 606 369 313

    penasdelafuente